QUE ES PISCOTERAPIA DE ADULTOS
La psicoterapia es un tratamiento que se efectúa con una persona que padece un conflicto psíquico que le causa sufrimiento y le dificulta parcial o completamente su funcionamiento habitual, entonces es conveniente valorar el que hay motivos para consultar. El tratamiento es llevado a cabo por un experto con la intención de que la persona resuelva dichas dificultades y mejore su situación personal, mediante una técnica previamente determinada por el psicoterapeuta y la relación interpersonal entre la persona que sufre y éste, que es un experto en este tipo de ayuda. El tratamiento es realizado con conocimiento por ambas partes y siguiendo unas pautas de sistematización, frecuencia, duración y marco externo predeterminadas.
Es un encuentro en el que tiene lugar una conversación en la que el terapeuta escucha activamente y el paciente puede expresar lo que le causa sufrimiento, hablar de sí mismo y de aquello que le cuesta decir. El objetivo es desarrollar un mejor contacto con la propia realidad mental y un conocimiento de uno mismo que le permita ver más claramente qué le ocurre y reorganizar su vida más satisfactoriamente.
A veces se presentan situaciones que requieren una aproximación más profunda con una persona capacitada que la que se pueda obtener del encuentro con amigos o familiares por muy empáticos que éstos sean.
El que la psicoterapia se realice fuera del ámbito familiar y de amistad también puede favorecer el hablar de aspectos que no se hayan hablado con nadie y que sean íntimos. Este enfoque tiene el objetivo de hacer un trabajo de elaboración de las situaciones difíciles pasadas y/o actuales que no se pueden asimilar e interfieren o bloquean la calidad de sus relaciones interpersonales y que la persona desarrolle sus capacidades de forma satisfactoria.
Tratamientos Criterios de buen funcionamiento-dificultad