• Cuando una persona pide ayuda al psicólogo está más predispuesta a un buen cambio interior
    La demanda de ayuda

QUE ES PISCOTERAPIA DE ADULTOS

La psicoterapia es un tratamiento que se efectúa con una persona que padece un conflicto psíquico que le causa sufrimiento y le dificulta parcial o completamente su funcionamiento habitual, entonces es conveniente valorar el que hay motivos para consultar. El tratamiento es llevado a cabo por un experto con la intención de que la persona resuelva dichas dificultades y mejore su situación personal, mediante una técnica previamente determinada por el psicoterapeuta y la relación interpersonal entre la persona que sufre y éste, que es un experto en este tipo de ayuda. El tratamiento es realizado con conocimiento por ambas partes y siguiendo unas pautas de sistematización, frecuencia, duración y marco externo predeterminadas.

Es un encuentro en el que tiene lugar una conversación en la que el terapeuta escucha activamente y el paciente puede expresar lo que le causa sufrimiento, hablar de sí mismo y de aquello que le cuesta decir. El objetivo es desarrollar un mejor contacto con la propia realidad mental y un conocimiento de uno mismo que le permita ver más claramente qué le ocurre y reorganizar su vida más satisfactoriamente.

A veces se presentan situaciones que requieren una aproximación más profunda con una persona capacitada que la que se pueda obtener del encuentro con amigos o familiares por muy empáticos que éstos sean.

El que la psicoterapia se realice fuera del ámbito familiar y de amistad también puede favorecer el hablar de aspectos que no se hayan hablado con nadie y que sean íntimos. Este enfoque tiene el objetivo de hacer un trabajo de elaboración de las situaciones difíciles pasadas y/o actuales que no se pueden asimilar e interfieren o bloquean la calidad de sus relaciones interpersonales y que la persona desarrolle sus capacidades de forma satisfactoria.

Tratamientos Criterios de buen funcionamiento-dificultad

Contacto