• chica adolescente
    La pérdida del cuerpo infantil.

PSICOTERAPIA ADOLESCENTES Y JOVENES

Cuando hay una buena evolución los adolescentes elaboran las situaciones traumáticas y las crisis evolutivas de las diferentes etapas aprendiendo de la experiencia. Cuando ésto se altera por diferentes causas hay que tratar de reencauzar su desarrollo.

La adolescencia es un continuo entre hacer y deshacer, una búsqueda de identidad y un tira y afloja entre la infancia que va quedando atrás y la independencia e incertidumbres del futuro. A pesar de esto hay que estar atentos a las posibles señales de alarma que nos avisan de síntomas, comportamientos o actitudes que puedan implicar gravedad.

El trabajo de psicoterapia se dirigiría a la comprensión de lo que el adolescente, el joven está expresando con ese síntoma, a las posibles ansiedades subyacentes, fantasías, creencias, estimulando la comunicación a través de la palabra. Mediante estos recursos terapéuticos el profesional ayudaría a elaborar, tolerar y seguir evolucionando y progresando.

El tratamiento incluye también ayudar a la familia a elaborar las experiencias que vive el grupo familiar a lo largo de las diferentes etapas potenciando relaciones interpersonales que estimulen el progreso. A la tarea se pueden añadir también trabajo con el medio escolar y social como elementos que también pueden potenciar el desarrollo.

Tratamientos

Contacto