NEUROCIENCIAS Y PSICOANALISIS

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      Santiago Ramón y Cajal ya había formulado hace más de un siglo que “Las conexiones nerviosas no son ni definitivas ni inmutables, ya que se van creando, dicho de alguna manera, asociaciones de ensayo destinadas a subsistir o a destruirse según circunstancias indeterminadas, hecho que demuestra, entre paréntesis, la gran movilidad inicial de las expansiones de la neurona”. El propio Freud había ya había vislumbrado el papel de una plasticidad en la teoría global del cerebro enunciada en el Compendio Esquisse d’une psychologie scientifique (1895). Actualmente neurociéntificos como Kandel o Damasio han estudiado que la experiencia constantemente esculpe la red neuronal junto con un marcador de un estado de placer o de displacer como función homeostática y de protección contra el exceso de excitación y que las huellas mnésicas una vez reactivadas se vuelven modificables y esto es de gran importancia en relación a lo que un tratamiento psicoterapéutico puede aportar al desarrollo de la personalidad.

A pesar de que existen infinidad de estudios y artículos científicos de rigor, en relación a neurociencia y psicoanálisis, resumidamente, se presentan dos trabajos que definen con bastante exactitud el concepto.

En este artículo escrito por Mark Solms, psicoanalista y profesor de neurocirugía en el Hospital de San Bartolomé y de la Real Escuela de Medicina de Londres , que tine la Cátedra de neuropsicología de la Universidad de Ciudad del Cabo , Sudáfrica, y es Director del Centro Arnold Pfeffer para Neuro-Psicoanálisis en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York . Explica de forma breve como neurocientífico e investigador algunos descubrimientos en el campo del neuropsicoanálisis.

 

El segundo artículo es de Joan Coderch, uno de los psicoanalistas españoles que ha hecho aportaciones destacadas a la Teoría y Técnica Psicoanalíticas, y cuya obra ha influido en varias generaciones de clínicos, y en el especial con sus contribuciones al desarrollo de una perspectiva relacional.

__________ Psicóloga con consulta en Barcelona __________

c/Avenir 5, Ppal 2ª

annaromera@copc.cat

+34717700355